Mamut Art Studio Blog

Fotografía, ilustración y diseño

Esencia Ayni

logo_colorLlevamos unos meses colaborando en el proyecto de danza Ayni de Nefershu Lotus Company.

Ayni es una palabra quechua que significa cooperación, solidaridad y apoyo mutuo, conexión con la naturaleza. Es una forma de vida que se origina en los tiempos pre-hispánicos y que se manifiesta como relaciones sociales basadas en la ayuda mutua. En el espectáculo se ven estas relaciones entre tribus y su relación con la naturaleza, los distintos caminos y maneras de interpretar la experiencia humana a través del tiempo: esperanza, dolor, alegría, reedescubrimiento como seres, alegría, tristeza…

Para transmitir toda esta esencia, buscamos una tipografía para el logotipo que se identificara con el concepto tribu, su enraizamiento con la naturaleza y vivencia espiritual. Pero, ¡ojo! una cosa con la que tuvimos que tener cuidado es, que si nos pasábamos eligiendo una tipografía muy étnica y trabajando sobre ella recargándola con demasiados símbolos de tribu, parecía que fuéramos a ver un espectáculo ambientado en la prehistoria o localizado en algún poblado nómada de una selva o un desierto y no es esa la idea de Ayni. También tenemos la evolución en el tiempo de esas tribus y la tipografía también tenía que tener eso en cuenta. Aquí tenéis el resultado, una letra de palo seco que le da un toque más actual y que a su vez refleja los otros conceptos de los que hemos hablado con las manchas, líneas y plantas que se dibujan dentro y alrededor de cada letra. En el punto de la “i” final también nos encontramos con la espiral, simbolizando la espiral de la vida y el viaje espiritual.

Los colores y las texturas también son importantes y nos ayudan a potenciar las connotaciones que queremos transmitir. Elegimos los naranjas, amarillos y verdes para expresar la Tierra y las tribus. El azul y los lilas oscuros para potenciar la parte espiritual, la magia de la conexión entre seres.

Las texturas de mancha de acuarela y la textura de arenilla que hay alrededor de la palabra Ayni simbolizan la parte material de las pinturas que utilizan las tribus y el contacto, enraizamiento con la tierra y su textura.

Una vez definida la estética de Ayni a partir de diseñar el logotipo, nos pusimos a trabajar en el cartel del espectáculo. Y aquí tenéis el resultado.

CartelAyni_internet

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 28, 2015 by in Diseño and tagged , , , , .
%d bloggers like this: